
La relación con las personas con las cuales convivimos a diario, debería ser una de las más especiales, llena de amor, comprensión y sobre que nos ayude a ser personas seguras de sí mismas. Pero puede suceder que esta situación no sea así y la principal integrante del hogar sea la responsable de la baja autoestima que podemos sentir. Por este motivo queremos presentarte este artículo en el cual vas a conocer cómo lidiar con una mamá que te señala a cada rato.
Esta es una conducta más frecuente de lo que tú crees en las familias modernas, donde los hijos deben vivir con la crítica constante de sus padres y en especial de la madre. Y esto puede deberse a diferentes factores que por supuesto los hijos no entienden. Pero eso lo vamos a intentar abordar en este artículo para que puedas lidiar con una madre criticona.
Lo cierto es que esta actitud para nada positiva para los hijos puede provocar reacciones muy diversas. Existen hijos que copian esta conducta tóxica de la madre, también pueden sentir deseos de alejarse del hogar. Y en el peor de los casos y es el más frecuente que sucedan que los hijos crezcan con baja autoestima y creyendo que las críticas de la madre son reales.
¿Por qué mi madre me critica tanto?
Este puede ser un aspecto de la conducta humana muy similar a otras, donde en principio puede que ella no se dé cuenta de este grave error que está cometiendo. Ya que pudo haber crecido en una familia donde su mamá o su papá la criticaban constantemente. Y puede llegar a pensar erróneamente que su actitud hacia su hijo es la correcta.

Algunas veces la crítica nace por un deseo interno de parte de la madre porque el hijo sea algo que ella quiere. Y utiliza la crítica como una forma para impulsarlo o estimularlo a conseguir dicha meta. Por supuesto esta también es una conducta equivocada y que solo lograra que su hijo alcance sus objetivos desde el dolor y nunca desde el amor como debería ser.
Pudieran existir otros factores que la madre puede sentir para criticar a sus hijos y esto, está ligado a su parte emocional afectiva. Y lo que busca de manera inconsciente es que su hijo o hija no sea como ella, ya que ella en su interior se siente menospreciada, inferior y todo aquello que critica en sus hijos.
Vivir con una madre que te critica siempre
Esta puede ser una de las experiencias más nefastas que un hijo puede sentir cuando está conviviendo con sus padres. Como lo mencionamos en la introducción, se supone que una madre debe ofrecer todo el apoyo que un hijo necesita. Llenarlos con palabras de que los hagan sentir alagados, queridos, que son importantes y valiosos tanto para la familia como para el mundo.
Esta debería ser la sana actitud de una madre hacia un hijo, pero si este se encuentra constantemente bombardeado con críticas. El ser humano que esta madre está moldeando, va a tener muchas dificultades para poder insertarse efectivamente en la sociedad. Es posible que tenga problemas para relacionarse, conseguir pareja o amigos.
Ya que las críticas tiene un fuerte componente de hacer sentir a las personas inferiores, que no sirven, que no pueden lograr sus metas, derrotistas, etc. Pero las madres también pueden usar las críticas esperando que suceda algo positivo. Como por ejemplo decirles a los hijos que están gordos, que comen como cochinos, esperando que estos dejen de comer de la forma que lo hacen.
Consejos para lidiar con las críticas de la madre

Es muy probable que esta conducta de criticar todo el tiempo lo que tú haces, no lo pueda evitar tu madre, por ser esta una conducta muy arraigada. Y donde la única solución posible es que tanto tu madre como tú, participen en talleres dirigidos a familias con problemas de este tipo. Donde tu mamá pueda entender que tiene un problema que afecta de manera notable la relación entre ambos.
El hablar es una solución que ya hemos mencionado en otros temas que tienen que ver con las relaciones de familias. Y es que la gran mayoría de los problemas que podemos observar se deben a problemas comunicacionales. Donde callar no siempre es una solución efectiva y donde es recomendable siempre hablar con el corazón. Sobre lo que sientes y lo que las actitudes de otras personas te hacen sentir.
Pedirle a tu mamá que te hable sobre tus aspectos positivos, puede ser una manera efectiva de darle un cambio radical a la crítica. Donde en este caso sea enfocado desde otro punto de vista, donde no se ponga atención en tus defectos. Y en este caso solo habar de tus virtudes, dones, habilidades, ya que todo ser humano los tiene y tú no eres la excepción.
Si aplicas estos consejos prácticos con tu madre, pasar tiempo con ella puede ser más llevadero e incluso es posible que en poco tiempo las critiques disminuyan hasta desaparecer. Y de esta forma lidiar con una madre que te critica todo el tiempo.